¿Está planeando unas vacaciones o una excursión romántica a Toledo, en España? ¿Necesita algunas ideas sobre qué hacer y ver durante su visita? Una estancia en la hermosa ciudad de Toledo promete mucha diversión y una serie de sitios interesantes para ver, incluidos castillos medievales, arquitectura histórica y paisajes impresionantes hasta donde alcanza la vista.
Además, hay una serie de localidades ubicadas muy cerca de la ciudad que lo convierten en un gran viaje de un día y una aventura.
Una de estas localidades es Consuegra, municipio situado en la provincia de Toledo y uno de los muchos pueblos que pertenecen a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
El municipio de Consuegra
El pueblo de Consuegra tiene un área de aproximadamente 138 millas cuadradas (358 kilómetros cuadrados) y una población de aproximadamente 11,000 habitantes.
Está situado entre las dos ciudades de Ciudad Real y Toledo, y su principal sector económico es la agricultura, una industria que dentro de Consuegra está dominada por la producción de textiles y madera.
Los principales lugares de interés y monumentos más importantes de Consuegra, que detallaremos a continuación, son los molinos de viento y el castillo.
La mayoría de los molinos de viento españoles, como los bellamente descritos en el Don Quijote de Cervantes, se pueden encontrar en la comunidad de Castilla-La Mancha en el centro de España, y los mejores ejemplos de molinos de viento españoles restaurados se pueden encontrar en Consuegra, donde los molinos de viento clavan la colina a las afueras del término municipal, ofreciendo al turista una vista única del castillo del siglo XII y del pueblo.
El castillo fue una vez una fortaleza cuando Consuegra fue la sede y el priorato de los Caballeros de San Juan, la rama española de los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Principales Atracciones en Consuegra
Molinos de viento de Consuegra
Desde el siglo XVI , cuando se publicó por primera vez el Quijote, la villa de Consuegra es famosa por sus molinos de viento. Los molinos de viento fueron traídos originalmente al pueblo por los Caballeros Sanjuanistaspara ayudar a los molineros.
Estas máquinas utilizaban el viento para moler el grano, especialmente el trigo, y se transmitían de generación en generación.
Normalmente tenían 2 plantas o habitaciones, y a veces debñian cargar los pesados sacos de 60 y 70 kilos, hasta el último piso y, utilizando un trozo de madera como palanca, girar las aspas de la cúpula móvil del molino de viento para moler el grano.
Curiosamente, todos los molinos de viento de Consuegra, que estuvieron en uso hasta principios de los 80, tienen nombres para diferenciarlos; nombres que incluyen La Tuerca, la Zorra, Mochilas, Panza, Bolero y Santo Domingo, entre muchos otros. Hoy hay 12 molinos de viento para explorar en la colina a las afueras de la ciudad.
El Castillo de Consuegra
El Castillo de Consuegra es el otro punto de interés principal de la ciudad. Fue construida originalmente como fortaleza durante el siglo X por el emperador musulmán Almanzor, y reconstruida durante el reinado de Alfonso VIII en el siglo XII. En 1813 se destruyó en la Guerra de la Independencia.
En 1962, el Castillo de Consuegra fue cedido al Ayuntamiento y sufrió una importante reforma que se prolongó durante años.
Este proyecto se vio reforzado en 1985 al crearse la Escuela Taller, que aún hoy en día continúa trabajando en el castillo en la actualidad.
Ayuntamiento y Actividades
El ayuntamiento de Consuegra está ubicado en la plaza principal de la ciudad conocida como Plaza de España, el principal lugar de reunión de los residentes durante las fiestas y celebraciones.
El ayuntamiento fue construido en el siglo XVI en estilo renacentista, muy cerca de otro edificio llamado «Los Corredores«, estructura típica de la comunidad manchega que antes servía de ayuntamiento.
La elaboración de artesanía es una actividad importante en Consuegra. Mientras camina por la ciudad, encontrará una serie de talleres donde se elaboran artículos de diseño clásico, que incluyen puertas elaboradas y muebles para uso doméstico, como sillas, juegos de dormitorio y gabinetes.
Fiestas y gastronomía
Son muchas las fiestas que se celebran en Consuegra, pero si te encuentras en Consuegra durante el último fin de semana de octubre te encontrarás justo en medio de la celebración más popular, la festividad de la Rosa del Azafrán.
Este festival comenzó en 1963 e incluye actividades como la elección de una «Dulcinea«, una particular concurso de belleza entre jovencitas inspirado en el Don Quijote de Cervantes; y un concurso de comida.
La cocina de Consuegra es muy típica y similar a la de la capital de CLM, e incluye platos como las migas, pequeños trozos de pan mezclados con chorizo, tocino y jamón; y las gachas, bocadillos a base de harina, chorizo y otros ingredientes locales.