El Judío Errante
Esta ruta por la Judería toledana propone al visitante un salto en el tiempo a través de LA FIGURA DE UN JUDÍO SEFARDITA QUE REGRESA AL TOLEDO DE SUS ANCESTROS EN BUSCA DE LAS RAÍCES DE SUS PADRES Y DE LAS SUYAS PROPIAS.
Como un tesoro que nunca se olvida, la llave de la antigua casa que habitaron en la ciudad ha pasado de generación en generación…
Y ahora, con SERENA TURBACIÓN TRATA DE HALLAR AQUELLA CASA y la cerradura que la guarda, como si por un ensalmo al abrirla pudiera rememorar las PERSECUCIONES que sufrieron, LAS TRADICIONES que se pierden, LAS LEYENDAS que se cuentan, EL EDICTO DE EXPULSIÓN.
Reyes, Caballeros y Doncellas
La presente ruta es un homenaje a una CIUDAD DE LEYENDA como es Toledo. En el cálido embrujo de la noche aún resuenan, si escuchamos, los ecos estremecedores de un pasado apasionado en que los hombres perdían reinos por amor a una dama y acontecían hechos sobrenaturales que movían a la fe.
Desde la perspectiva inédita de este recorrido a través de las puertas y murallas que rodean Toledo, EL CAMINANTE PODRÁ ACCEDER AL INTERIOR DE LUGARES PROHIBIDOS COMO LA PUERTA DE BISAGRA O LA PUERTA DEL SOL y de este modo comprender mejor lo que es Toledo, en lo que se funda, lo que expresa, conocer, de algún modo, LA ESENCIA DE TOLEDO.
Un Hidalgo en Toledo, el Quijote
El recorrido discurre relacionado sobre los diferentes puntos en los cuales CERVANTES refleja la obra del QUIJOTE EN TOLEDO, diferentes pasajes quijotescos transcurren en esta ruta.
El guía nos introducirá en el ambiente de la época, la figura de Cervantes en Toledo y todo ello escenificado por un grupo teatral de 5 actores que nos harán participes de un RECORRIDO QUIJOTESCO AMENO Y LLENO DE EMOCIÓN.
Guarda especial relación el Mesón del Sevillano, La Santa Hermandad, El barrio gremial de los tintes, personajes ilustres toledanos, la alcaná o mercado judío, y la misma Plaza de Zocodover.
Disponibilidad de movilidad de actores y guías a otros lugares de nuestra geografía. Ejemplo de ello son… BELMONTE, LAS PEDROÑERAS, CAMPO DE CRIPTANA, EL CASTILLO DE CONSUEGRA, SIGÜENZA, ATIENZA Y ALMAGRO.
Lugares por los cuales hemos desarrollado dicha ruta pero siempre con relación al lugar donde nos encontremos con diferentes escenas que tienen relación con dicho lugar.
- SANCHO: ¡Qué suerte ser un escudero! No quejarse, no comer. Y ni siquiera disfrutar de los Condados, los Ducados o las ínsulas, que ya me advirtió vuestra merced que siempre iban a parar en los escuderos..
- QUIJOTE: ¡Ya vale! Y ponte a caminar, Sancho, que bastante tengo con el mago Frestón y sus encantamientos como para aguantar tu charla derritiéndome los sesos.