Qué hacer en Toledo: Esta es la pregunta que cualquier turista se realiza al llegar a esta ciudad. Toledo es la ciudad donde cualquier plan es posible aunque nosotros te recomendaremos un plan de 3 días para que sepas que hacer en Toledo en cada momento.
Toledo en tres días
Toledo es la Ciudad de las Tres Culturas, en la que convivieron durante siglos cristianos, judíos y musulmanes dejando sus huellas en la historia, arquitectura, arte y urbanismo; pero Toledo es mucho más.
Tanto que es imposible verla en un solo día. “Es la ciudad inabarcable’.
La Asociación Cultural Cuéntame Toledo os muestra cómo hacerlo para que estéis dispuestos, como lo estaban los caballeros de la Orden Surrealista de Luis Buñuel, a “volver a Toledo una vez al año para vivir las más increíbles aventuras”.
Llegar a Toledo desde Madrid
La manera más rápida de llegar a Toledo desde Madrid es el Ave – 25 minutos -desde Atocha. Más económico, y también más largo, es el autobús, que puedes coger en la Plaza Elíptica.
Si vienes en tu propio coche ten en cuenta que conducir por el casco histórico es misión imposible, tendrás que dejar tu coche en los parkings gratuitos de las estaciones de bus o tren o bien en los parkings privados en torno al Alcázar.
Para acceder al centro lo mejor es el autobús urbano o las escaleras mecánicas.
Día 1
Por la mañana
La Dives Toletana es el templo más rico de la cristiandad después de san Pedro en el Vaticano. Sólo su pinacoteca y su tesoro ya han valido el viaje, pero es que sus eclécticas y desacompasadas formas gótico-mudéjares te envolverán en un sueño becqueriano enloquecedor.
Desde la plaza de Zocodover dirígete por la calle Comercio hasta la Catedral.
Admira desde la plaza del Ayuntamiento o de los Tres Poderes su bellísima arquitectura y disponte a desembolsar los 10€ que cuesta entrar. La entrada incluye audioguía. Resérvate hora y media para disfrutar de la joya de la corona.
Después vente a conocer la ciudad de forma exhaustiva y amena con nuestro tour Toledo Monumental Tres Culturas, en el que los mejores guías te explicarán los monumentos de la Pulsera Turística.
Comer en Toledo
Os aconsejamos comer en la Judería o junto a la Catedral. Hay una variada oferta hostelera desde restaurantes de comida tradicional manchega, menús muy económicos, pizzerías, restaurantes de comida de autor y bares con terraza donde poder comer un buen bocadillo antes de seguir nuestra visita.
Por la tarde
Tras la comida, os aconsejamos que visitéis el resto de monumentos de la pulsera turística y la sinagoga del Tránsito.
Podemos aprovechar para dar un paseo por el puente monumental de san Martín, donde –si has adquirido nuestro paquete de Tour + Tirolina podrás dar el salto más largo de tu vida- para a continuación visitar la sinagoga del Tránsito. Desde allí, a la iglesia del Salvador, y Colegio de Doncellas Nobles.
Vamos de tapas
De nuevo, regresamos al entorno de la plaza de Zocodover, donde podemos cenar de tapas en los bares y restaurantes de plaza Barrio Rey, Corral de don Diego, plaza de Solarejo y calle Tornerías, junto a la Plaza Mayor.
Otra opción es el eje calle Alfileritos, plaza de san Vicente, calle Alfonso X y calle Alfonso XII, donde encontraréis tanto bares de tapas como locales de copas.
Os recomendamos el Mercado de san Agustín con variedad de espacios, desde la terraza, pasando por los aljibes, hasta la azotea, donde, además, tenéis un 15% de Descuento si vais de parte de Cuéntame Toledo.
También puedes adquirir uno de nuestras numerosas ofertas de Tour + Menú y beneficiarte de los mejores restaurante y descuentos.
De noche
El anochecer es el mejor momento para la visita panorámica. Tienes muchísimas opciones, desde ir en tu propio coche o bus de línea.
Con parada en la Ermita de la Virgen del Valle, donde además de poder dar un paseo por los alrededores de la ciudad o subir al cerro del Bú, puedes disfrutar tomándote una cervecita en el Kiosco Base.
Aunque vayas a Toledo un solo día no puedes irte sin perderte por sus calles por la noche y disfrutar de las vistas de la ciudad iluminada.
Lo mejor, disfrutar de una de nuestras tres rutas nocturnas: Toledo Secreto, Templarios y Leyendas o Subterráneos de Toledo.
Día 2
Por la mañana
Es hermoso ver amanecer desayunando en la cafetería de la Biblioteca Pública Regional en el torreón sur del Alcázar de Toledo. Las mejores vistas panorámicas de la ciudad y su entorno.
Tras el desayuno os aconsejamos asistir al antiguo Rito Hispano-Mozárabe que se celebra a las 9:00h en la Catedral Primada (entrada por la Puerta del Reloj. C/ Chapinería) Una manera diferente de vivir este bellísimo y rico templo.
Podéis aprovechar la mañana para ir de compras y haceros con una joya de damasquinado o una espada toledana, y, por supuesto, una surtida caja de mazapanes típicos toledanos.
Si todavía no has hecho uno de nuestros Free Tours, este es el momento. Tenemos cuatro turnos para adaptarnos a tu tiempo: 10:30h, 11h, 13h y 17h. Esta es la ruta más adecuada para situarte en la ciudad y tomarle el pulso a su Historia.
Comer en Toledo
Si ayer comisteis por la Judería os recomendamos hoy buscar aquellos restaurantes de autor, que han dado a Toledo la Capital Gastronómica. En el mismo centro alrededor de la Catedral tenéis numerosos restaurantes, muchos de ellos famosos por su cocina y algunos con más de 100 años de solera.
Te recordamos que tenemos descuentos del 15% en el Mercado de san Agustín y una fantástica oferta de ruta + menú en la que puedes elegir comer desde 18€, incluída la ruta.
Por la tarde
El atardecer toledano nos lo tomamos con serenidad. Respiraremos con las maravillosas estampas de las montañas que rodean la ciudad y su río bajando hasta el Puente de Alcántara.
Tras recorrerlo podemos descender hasta la senda ecológica (porque Toledo no es sólo piedra) y pasando por debajo del puente adentrarnos en las silvestres orillas de este río que nos lleva. Veremos antiguas tenerías y baños árabes, azudes, molinos y presas.
Desde El Diamantista regresaremos al casco por el barrio de los tintes para disfrutar de nuestro tour Subterráneos y Presidios de Toledo a las 19h.
Cena en Toledo
La oferta gastronómica de Toledo es muy diversa y rica. Los mejores restaurantes y de comida casera tradicional o de tapeo.
Hay restaurantes a lo largo de todo el eje principal del casco. En Toledo, capital de las Tres Culturas, podéis disfrutar también de buenísima comida árabe o sefardí en los restaurantes.
También podéis optar por disfrutar de una de las múltiples terrazas con vistas al Valle. Aprovecha para hacer el tour que te falta para disfrutar de las callejuelas y sus fantasmas.
De copas en Toledo
En el entorno de la Catedral puedes disfrutar de locales de copas y música que van desde el tipismo del restaurante Botero (los mejores Gin Tonics) hasta la toledanía de El Último Bar o Casa Antonio en la plaza de la Bellota, el underground y la cultura de Libro Taberna El Internacional.
Para los más jóvenes podemos encontrar Los Clásicos en la calle Alfonso XII, en la misma línea o el innovador Círculo de Arte en la plaza de san Vicente. En muchos de ellos encontraréis interesantes propuestas culturales.
Callejear de madrugada
Unos de los más desconocidos atractivos de la ciudad es la noche. En la oscuridad sus calles se transforman y regresa el silencio. No dejes de perderte por sus calles por la noche, caminando sin rumbo fijo entre conventos y plazoletas.
Día 3
Por la mañana
En tu tercer día te aconsejamos comenzar por la Judería el Museo del Greco. Después, paseíto hasta el Alcázar pasando por el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda en la Iglesia de san Román.
En el Alcázar podemos encontrar el Museo del Ejército.
A no ser que seas un apasionado de las armas es un museo por el que dar un paseo sin detenerse demasiado porque tras él cruzaremos hasta el Museo de santa Cruz donde vas a encontrar obras maestras, restos arqueológicos de toda la provincia e interesantes muestras temporales.
Comer en Toledo
En el entorno del Museo de santa Cruz hay numerosos restaurantes, algunos muy económicos y para todos los gustos: de tapeo, de toledanos, con vistas, con restos arqueológicos únicos.
Tienes opciones muy baratas, justo frente al Museo del Ejército, el Hogar del Jubilado sirve la mejor comida casera de la ciudad. Otra opción es la Universidad San Pedro Mártir, donde, además podrás recorrer, sus maravillosos patios toledanos.
Antes de comer te aconsejamos un buen aperitivo con nuestra oferta de Tour + Cata, en la que probarás 5 vinos manchegos maridados con ibéricos.
Por la tarde
Relájate antes de despedirte de Toledo. Te proponemos continúes respirando la espiritualidad y el misticismo relajándote en un Hammam auténtico, recuperado para tu confort. Dedícale un poco de tiempo a tu cuerpo y a tu alma en los Baños Árabes Medina Mudéjar.